SAP Business Inteligence 4.0 según Gartner (Cuadrante Mágico 2012)

De acuerdo al último estudio de Gartner sobre el Cuadrante Mágico para las plataformas de BI del 2012, SAP ocupa una posición predominante  en los aspectos de funcionalidad y visión de futuro, fortalecida por la fusión de la empresa con BusinessObjects y su estrategia agresiva de calidad basada en su plataforma SAP HANA.

Gartner ha  estimado las fortalezas y precauciones que se deben tener en consideración en el análisis de las plataformas de SAP BI. 

Fortalezas

  • La fusión de las plataformas  SAP Business Objects y SAP Netweaver BW ha potenciado el segmento de mercado de BI que ambas empresas poseian. En forma particular se tiene que un alto porcentaje de clientes SAP en comparación con sus competidores consideran que los “estándares corporativos” y la “integración con aplicaciones empresariales” son los principales factores para elegir a SAP.
  • SAP posee una de las mas grandes organizaciones de venta directa, soporte y canales y servicios. Ademas, la fusion de SAP y Business Objects ha formado la mas grande base instalada de plataformas de SAP de BI en el mercado, lo que representa una oportunidad para desarrollo de nuevas ventas y ventas cruzadas con los clientes. Las inversiones en productos SAP y su plan de desarrollo estan centradas no solo en el mercado actual de clientes de SAP sino tambien en la ampliación de nuevos mercados. Este desarrollo de productos dirigido a la base de las soluciones de SAP (particularmente SAP Business Objects BI 4.0 y HANA), cuando se mezclan con una politica agresiva de precios, generan buenos resultados de ventas. El año pasado, el 36% de los clientes de SAP BusinessObjects menciono que tenian a SAP como su plataforma ERP central. En este año la encuesta ha reflejado que dicho porcentaje ha subido al 42%.
  • SAP tiene una vision clara y atractiva de sus productos que estan orientados a las futuras tendencias del mercado, incluyendo en estas a la tecnología móvil, los procesos analíticos y colaborativos, y la aplicaciones analíticas de grandes volumenes de datos (Big Data). SAP complementa su plataforma de BI con aplicaciones de colaboración y de soporte a las decisiones (como StreamWork), análisis de textos integrados con sus productos de gestión de información integrada y la exploración de datos basada en busqueda de términos a través de su producto “Explorer” de SAP BusinessObjects.  La visión de SAP para su plataforma de aplicaciones de procesamiento en memoria SAP HANA, promete resolver el problema continuo de performance de las grandes y complejas instalaciones de SAP BI en general (especialmente con SQL y accesos MDX a traves de aplicaciones de terceros) y de SAP BW en particular (HANA para SAP BW se encuentra en estado de aceleración en Noviembre 2011). SAP fue uno de los primeros proveedores de BI en ofrecer al mercado la solución SAP BusinessObjects on-demand, basada en la tecnología SAAS (Software as a Services). La empresa igualmente ha hecho inversiones en Tecnología Móvil, aprovechando la compra de la DB Sysbase e incorporandola a sus aplicaciones móviles SAP BusinessObjects Web Intelligence y SAP BusinessObject explorer pertenecientes a la suite SAP BusinessObjects BI4.0.
  • SAP esta invirtiendo en la industria y en un dominio específico de aplicaciones empaquetadas junto con BusinessObjects y que incluyen: modelo de datos, ETL y business content. La estrategia de SAP es optimizar este paquete de aplicaciones para incorporarlos en SAP HANA de modo de mejorar la propuesta de valor de la plataforma HANA con relación a sus capacidades de aceleración de la performance.

Precauciones

  • Existe confusion en los clientes (según encuesta de Gartner) sobre SAP BusinessObjects y las estratégias de desarrollo de los productos BusinessObjects, SAP BW y HANA, teniendo en cuenta los cambios en los productos que permiten mejoras en las aplicaciones de negocios de SAP y los productos de Netweaver BW asi como la falta de información sobre los costos de migración hacia la nueva estratégia de desarrollo de productos. Los clientes según la encuesta manifiestan que los cambios en la migración, implementación e integración traen confusiones. Estos sentimientos estan basados en las respuestas de los clientes sobre “la apreciación sobre el futuro de los proveedores de BI”, la cual indica que cerca del doble de los clientes de SAP (comparado con el promedio de la encuesta) estan preocupados por el futuro del proveedor. Muchos de los clientes de las plataformas SAP Netweaver BW y SAP BusinessObjects estan preguntandose cual será el rol de estos productos en la futura arquitectura y en la estrategia de BI. Esta incertidumbre contribuye al sentimiento de los clientes que manifiestan que SAP esta entre los 3 proveedores de software que los clientes piensan descontinuar, un porcentaje que es casi 3 veces el promedio de la encuesta.
  • Este es el quinto año consecutivo que la encuesta de mercado sobre las experiencias de los clientes de SAP (que incluye soporte y calidad de software y experiencia de ventas) muestra los valores mas bajos con relación a todos los proveedores de la encuesta. Frente a esto SAP en base a las iniciativas de éxito de los ultimos años, esta desarrollando esfuerzos para atender al Grupo de usuarios de America y satisfacer sus requerimientos, y esta invirtiendo en rediseñar sus proceso y programas de atención al usuario.
  • Mientras que la tendencia de los clientes de SAP es implementar plataformas globales, “la pobre performance es uno de los aspectos que limitan implementaciones mas amplias” según la encuesta realizada por Gartner. Este problema es mas agudo para los clientes de SAP BW que para los clientes de SAP BusinessObjects, pero ambos productos estan entre los de menor puntaje en la encuesta en este aspecto. Tanto SAP como sus clientes esperan que SAP HANA puede resolver este problema. Algunos clientes que ya estan adquiriendo esta plataforma HANA SP1 y SP2 estan reportando experiencias positivas en esto.
  • Tanto SAP BusinessObjects como SAP BW tienen el menor puntaje promedio en comparación con los otros proveedores de la encuesta con relación a las 14 funcionalidades (Infraestructura de BI, Gestión del Metadata, Herramientas de Desarrollo, Colaboración, Reportes, Dashboards, Consultas Adhoc, Integración con Office, Busquedas basadas en BI, Mobile, OLAP, Visualización Interactiva, Minería de Datos, Scorecards)  estandares que deben ofrecer las plataformas de BI y que han sido evaluadas en el ultimo estudio de Gartner para conformar el Cuadrante Mágico sobre las plataformas BI. De todas estas funcionalidades los clientes de SAP BusinessObjects señalan que las funcionalidades de reporting y consultas adhoc son lo mejor de sus plataformas. La plataforma SAP BI 4.0 proporciona nuevas funcionalidades y mejoras de la plataforma incluyendo mejoras en la integración con SAP BW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.