Microsoft Business Intelligence según Gartner (Cuadrante Mágico 2012)

De acuerdo al último estudio de Gartner sobre el Cuadrante Mágico para las plataformas de BI del 2012, Microsoft se esta convirtiendo en un competidor muy importante en base a su estrategia de costos, flexibilidad y sobre todo integración con las plataformas mas usadas en el mercado como Office (Excel) y SQL Server.

Gartner ha  estimado las fortalezas y precauciones que se deben tener en consideración en el análisis de las plataformas de Microsft BI.

Microsoft

Fortalezas

  • Microsoft ofrece un atractivo set de aplicaciones, funcionalidades y precios para los desarrolladores de Microsoft y sus canales de distribución. La compañia ha estado inviertiendo y mejorando en forma consistente las funcionalidades de su plataforma de BI en 3 de sus principales productos: Microsoft Office (especialmente Excel), Microsoft SQL Server y Microsoft SharePoint con el fin de incrementar su valor.  A traves de la incorporación de funcionalidades de BI en sus productos mas conocidos, Microsoft esta garantizando la continuidad en su desarrollo, particularmente en empresas que tienen en el centro de su Infraestructura de Información a Microsoft. Como resultado de esta estrategia, desde que Microsoft ingreso en el mercado de BI, su participación ha crecido consistentemente hasta situarse en el puesto 3 en el año 2010.
  • La estrategia de Microsoft basada en paquetes de licencias con costos reducidos ofrece una atractiva propuesta para las empresas que desean ampliar las aplicaciones de BI a sus usuarios o que desean disminuir el costo de las licencias de su portafolio de aplicaciones de BI.  Su perfil de costos para sus licencias son comparables con la de proveedores de código abierto de BI y es considerablemente menor a su competencia comercial. Ademas Microsoft ha agregado un nuevo paquete de BI (server/client access license [CAL] model) para la plataforma SQL Server 2012, que es un paquete de licencias mucho mas entendible y accesible a los clientes de BI dentro de la arquitectura de Microsoft. Debido a que Microsoft continua mejorando las funcionalidades de BI en productos que son de uso estandard para las empresas (Office, SQL Server and SharePoint), las funciones de conectividad para aplicaciones alternativas son cada vez mas dificiles de justificar en las empresas. En la encuesta a clientes en el Cuadrante Mágico, la mayoría de los clientes de Microsoft nombraron el TCO (Costo Total de Propiedad) y los costos de licencia como la principal razón para seleccionar a Microsoft en lugar de la competencia como proveedor de BI.
  • El éxito en el Mercado de Microsoft se debe tambien a su estratégia conformada por instrumentos dentro de la plataforma de SQL Server basados en Visual Studio, el ambiente de desarrollo que la empresa ha adaptado. Este método, junto con los esfuerzos hacia programas y sectores especiales para la creación de comunidades de desarrollo y soporte, han contribuido a reducir sus costos y ampliar las coberturas de su plataforma de BI. En la encuesta del Cuadrante Mágico los clientes de Microsoft dierón el puntaje mas alto en su Plataforma de Infraestructura en comparación con la mayoría de los proveedores. Por otra parte “la amplia disponibilidad de funcionalidades” esta entre las primeras razones por la que los clientes seleccionan a Microsoft entre los demas competidores de la encuesta.
  • Mientras Microsoft tradicionalmente se han enfocado en plataformas de desarrollo, continua mejorando las funcionalidades de reportes, dashboards y exploración de datos en Excel con la intención de convertirla no solo en la herramienta de BI mas usada sino tambien en la mas funcional para los usuarios de negocios. Con la versión 2010 de SQL Power Pivot y el proximo lanzamiento de Power View in SQL Server 2012, Microsoft ha obtenido la distinción de ser el primer mega-proveedor en ofrecer una respuesta fiable a la necesidad de herramientas de visualización interactivas como alternativa y complemento a las arquitecturas centralizadas de reportes tradicionales. En comparación con las ofertas de mercado en productos independientes para exploración de datos (Data Discovery), las funciones de monitoreo del usuario de los Workbooks PowerPivot en SharePoint les da un mayor control a las áreas de TI sobre los contenidos a compartir y los procesos de validación de los origenes de datos (Data Sources), modelos y formulas de PowerPivot Workbooks. Con la versión SQL Server 2012, Microsoft espera construir una plataforma de gestión empresarial habilitando a PowerPivot para convertirse de un Workbook personal a una fuente de datos y desarrollo empresarial de una manera transparente y sencilla. Especificamente, la idea es que TI sea capaz de importar contenido creado por el usuario de un modelo personal de PowerPivot hacia el ambiente profesional de BI en Visual Studio. Esta funcionalidad puede ayudar  a establecer un Puente a la division de información de los departamentos sin comprometer la flexibillidad de los procesos empresariales.
  • El empleo de las funcionalidades OLAP de parte de los clientes de Microsoft es uno de los mas altos comparados con la de los otros proveedores. Esto es debido al èxito en la adopción de las funcionalidades de Microsoft SQL Analysis Services incluidas en la plataforma Microsoft SQL Server y su optimización a través de las herramientas para el usuario final. Sobre la base de las funcionalidades de procesos “en memoria (in-memory)” de SQL Server Power Pivot, en SQL Server 2012, Microsoft introducirá una versión completamente “in-memory” de los cubos de Microsoft Analysis Services que permitirá procesar en milisegundos billones de filas (en lugar de los cientos de millones de filas que hoy soporta PowerPivot) para cubrir las necesidades de las empresas de procesamiento dinámico e interactivo de grandes volumenes de datos, que estan cambiando a las nuevas arquitecturas de procesamiento OLAP in-memory y dejando las plataformas de procesamiento multidimensional OLAP tradicionales.
  • La propuesta de “DataMarket” de Microsoft basada en la nube, permite consumir datos externos muy facilmente y analizarlos e integrarlos con datos internos; es una aplicación única del portafolio de BI de Microsoft. “DataMarket” es una plataforma en línea de Data Market que permite que los proveedores de servicio (ISV) y los usuarios de negoco puedan acceder, comprar y analizar datos confiables, de dominio público y de orientación comercial. Los ISVs pueden usar estos datos para construir nuevas aplicaciones análiticas. Los usuarios de negocios pueden incorporar y analizar datos externos junto con fuentes de datos internas utilizando Microsoft Excel y PowerPivot u otro proveedor de aplicaciones.

Precauciones

  • Desde los inicios de las encuestas sobrel el Cuadrante Magico de Gartner hace 5 años, en esta ocasión por primera vez Microsoft ha obtenido un puntaje por debajo del promedio en el factor “Capacidad para ejecución de métricas”, incluyendo funcionalidad del producto, soporte y satisfacción de los clientes. Esto ha originado que el promedio relativo al factor “Capacidad de ejecución”  de Microsoft ha descendido en comparación al año pasado.
  • La variedad de productos es un desafio. Debido a que la plataforma de Microsoft tiene una arquitectura de 3 niveles independientes (Office, SQL Server and SharePoint) que tambien llevan a cabo procesos que no son de BI;  la integración de los componentes y el desarrollo de las aplicaciones en estas 3 plataformas se les deja a las empresas.  El método de Microsoft da mayor responsabilidad a los clientes en el desarrollo e integración de los componentes de la plataforma de BI, en comparación con la mayoría de los proveedores competidores que ofrecen plataformas de BI unificadas. La estrategia de Microsoft para Office basada en la consolidación de mayores funcionalidades de reportes para usuarios, dashboards y funciones analíticas en Excel podria ser el inicio de mayores complejidades a traves del tiempo. Asimismo, aunque para las empresas aun no es una prioridad desarrollar procesos de BI en la Nube (Cloud) según la encuesta (Cuadrante Mágico) de Gartner, Microsoft ha puesto como prioridad el desarrollo de los Servicios en la Nube, como una iniciativa para el mercado impulsando que sus productos de BI, SQL Server, SharePoint and Office pronto esten disponibles en la nube. Estas inversiones y focalizaciones estan en el centro de la estrategia de Microsoft para lograr que las soluciones BI tengan un menor costo y un desarrollo mas efectivo; BI basado en la nube permitirá en teoría, disminuir la complejidad de la plataforma de 3 niveles de Microsoft.
  • Microsoft esta rezagado en el desarrollo de aplicaciones y funciones móviles en comparación con sus competidores. En su lugar, posee el compromiso de sus socios (Decision Support Panel, Roambi and Extended Results entre otros) para el desarrollo de soluciones móviles para Apple iOS que puedan ser integradas con los componentes de BI de Microsoft. Las aplicaciones de BI de Microsoft aunque pueden correr en cualquier Browser no estan optimizadas para los dispositivos móviles basados en iOS, Android o Windows. Microsoft ha anunciado que planea optimizar la performance de la navegación en dispositivos móviles en el futuro, incluyendo la versión de Safari del iPad. Es destacable que ha pesar de las limitaciones de las funcionalidades de las aplicaciones de BI de Microsoft en dispositivos móviles, un porcentaje por arriba de la media de los clientes de Microsoft estan pensando en implementar soluciones de BI móviles en los proximos 12 meses.
  • Microsoft ha descontinuado el desarrollo de Microsoft Office PerformancePoint Server 2007 (PPS 2007) como solución independiente para aplicaciones de análisis financiero (Planeamiento, presupuestos y consolidación) moviendo sus funciones de CPM, tales como reportes financieros hacia las aplicaciones “Dynamics”. Microsoft ha trasladado las funcionalidades de dashboards, scorecards y análisis nativas de PPS 2007 hacia SharePoint 2010 PerformancePoint Services. Como consecuencia la estrategia de productos de gestión de la performance va rezagada con relación a la competencia (IBM, Oracle y SAP) que ofrecen productos independientes de CPM. Microsoft en cambio confia en sus socios para ofrecer soluciones CPM bajo la plataforma Microsoft.
  • No existe una capa de Metadata de Negocios o funciones que se extiendan a traves de los componentes de la plataforma de BI, y asimismo son limitadas las funciones de modelamiento de metadata, analisis de impacto y gestión de cambio. En la encuesta de Gartner sobre las plataformas de BI, Microsoft esta año tras año por debajo del promedio en funcionalidades del metadata. Este año no es distinto: Microsoft obtuvo el primer puesto entre los proveedores que ofrecian la capa semantica de mas bajo nivel de integración y el menor puntaje de valoración funcional de metadata. La falta de un modelo semantico unificado ha sido una limitación importante. En respuesta Microsoft ha implementado el modelo semantico de BI como un nivel básico de metadata de negocios dentro de la plataforma SQL Server 2012 tanto para datos relacionales como para datos multidimensionales y esta añadiendo exploración de datos, análisis de impacto y servicios de data master en SQL Server 2012. Para las actualizaciones de clientes se espera mejoras en los resultados de la encuesta “Cuadrante Mágico” de Gartner.
  • El reciente anuncion de Microsoft de dar soporte a Hadoop sobre Windows es una señal que planea dar soporte a diferentes tipos de datos. Sin embargo a diferencia de Oracle e IBM mas allá de Hadoop, a pesar de que Microsoft tiene a Bing, somo su motor de busqueda central, y FAST como su motor de busqueda empresarialen SharePoint 2010, Microsoft no ha articulado una Visión clara acerca de las aplicaciones Analíticas de Datos.
Etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.