Oracle Business Intelligence según Gartner (Cuadrante Mágico 2012)

Gartner en su ultima encuesta sobre el Cuadrante Mágico para las plataformas de BI del 2012, menciona en forma destacada la visión de Oracle en procesos como on-memory y data discovery como un factor importante en su estrategia de posicionamiento en el mercado.  Su plataforma Exalytics y recientemente la adquisición de Endeca han proporcionado al mercado una serie de funcionalidades de Analisis y Data Discovery muy valoradas por los clientes según la encuesta de Gartner. Aqui podemos ver el posicionamiento de Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE) en el Cuadrante Mágico de Gartner 2012.

Oracle

 Fortalezas

  • En el 2011, Oracle Business Intelligence Foundation Suite, junto con su componente principal Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), continuo llevando a cabo su visión de BI “top-to-bottom”. Este año, los productos de Oracle BI han alcanzado el puntaje mas alto en capacidad de ejecución. Las referencias muestran que los clientes de Oracle en un 85% tienen la Base de Datos de Oracle como su data warehouse, cerca del 75% ejecuta aplicaciones Oracle y una gran mayoria utiliza Oracle Fusion Middleware.
  • Durante el proceso de evaluación del “Cuadrante Mágico”, Oracle anuncio la compra de Endeca, un proveedor de aplicaciones analíticas y de e-Commerce basadas en busquedas. Las encuestas a clientes se efectuarón antes de la compra de “Endeca”; por lo tanto la adquisición de Endeca, no ha sido un factor a considerar en la evaluación sobre la performance de ejecución de Oracle, pero si se ha considerado dentro de la visión de largo plazo de sus productos. Actualmente existen pocas referencias a accesos de datos híbridos empleando OBIEE (Oracle Business Intelligence Enterprise Edition). Gartner cree que la compra de Endeca es una compra a largo plazo que tendrá un gran impacto en las aplicaciones de negocio analíticas futuras (ver “Endeca Buy Extends Oracle’s Ability to Support and Discover Diverse Data”).
  • En Octubre 2011, Oracle anuncio el sistema Oracle Exalytics de procesamiento en memoria (on-memory). La solución de análisis (hardware y software) integrada tiene como caracteristica aplicaciones de procesamiento en memoria basadas en OBIEE (basada en la compra de la empresa TimesTen),  asi como la base de Oracle Essbase optimizada que permite dar soporte a las aplicaciones tradicionales de BI (reporting, dashboards and analysis), a las funciones de planificación dinámica, a los procesos de análisis de escenarios waht-if asi como las funciones de exploración de datos y visualización interactiva.
  • Los clientes mencionan a Oracle principalmente por las funciones de acceso de datos, integración de aplicaciones empresariales y por su funcionalidad. Asimismo los clientes mencionan que ellos valoran mucho la capacidad de la plataforma de Oracle de trabajar con un gran número de usuarios. Como en otros grandes proveedores de BI la estrategia a largo plazo (road map) de productos juega un rol principal en la evaluación del proveedor. La facilidad de uso y el costo no son factores importantes en el proceso de selección del proveedor.
  • Oracle Business Intelligence Applications (OBIA) es una plataforma compuesta por aplicaciones analíticas predefinidas para procesos de negocios horizontales tales como finanzas, compras y análisis de ventas. Ademas, Oracle tambien ofrece soluciones verticales para analisis de datos en industrias tales como retail y servicios financieros dando a los compradores de plataformas de TI una opción para implementar un modelo estandard base para los procesos analíticos.

 Precauciones

  • Los clientes mencionan a la tecnología OBIEE (Oracle Business Intelligence Enterprise Edition)  como una tecnología dificil de implementar, tambien Oracle BI obtuvo un bajo puntaje promedio en cuanto a la facilidad de uso de la plataforma. Debido a que la facilidad de uso de las plataformas tanto para los desarrolladores como para el usuario final adquieren cada dia mas importancia en los procesos de evaluación y desarrollo analítico, Oracle debe enfrentar estos problemas y riesgos marginalizandolos en los proyectos administrados por los usuarios. Oracle ha respondido en forma lenta a la tendencia de procesos de exploración y descubrimiento de datos (“data discovery”). Sin embargo, algunas funciones estan disponibles en los procesos in-memory de Exalytics y con la compra de Endeca que agrega mas funcionalidades en estos importantes procesos.
  • La funcionalidad del producto mantiene una valoración por debajo del promedio este año, una tendencia que ha aparecido desde el año pasado. Asimismo el soporte al cliente y la calidad del producto son aspectos que tienen igualmente una valoración baja (en el cuarto y tercer quartil respectivamente) con respecto a todos los proveedores en este reporte. En la practica se observa que tanto el soporte a cliente como la calidad del producto son aspectos centrales que estan impidiendo el desarrollo de implementaciones mas amplias en los clientes de Oracle.
  • Los clientes de Oracle emplean la suite de BI en su mayor proporción para reportes estáticos, parametrizados y funcionalidades de tableros Balanced Scorecards, dejando de lado las funciones complejas del producto. Un poco mas del 25% de los clientes encuestados por Gartner tienen la ultima versión de la suite de BI de Oracle, lo que representa una media por debajo del promedio entre todos los proveedores analizados en esta encuesta.
  • Mas del 10% de los encuestados indicaron que planeaban discontinuar el producto o estaban evaluando discontinuar el producto en los proximos 3 años, una tasa de respuesta relativamente alta en comparación con la del año pasado. Este indicador esta por encima del promedio entre todos los proveedores de la encuesta.
Etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.