Business Analytics vs Business Intelligence?

Cual es la diferencia entre Business Analytics y Business Intelligence?

Posted by Timo Elliott on Wednesday, March 9, 2011 · 57 Comments

http://timoelliott.com/blog/2011/03/business-analytics-vs-business-intelligence.html

La respuesta correcta a esta pregunta es que cada uno tiene una opinión, pero nadie lo sabe con precisión; por lo tanto no debe ser una preocupación.

Habiendo trabajado dentro de la industria por más de 20 años, puedo mencionar con seguridad que cada persona tiene una noción personal asociada a lo que el término “Analytics” significa.

Por ejemplo cuando SAP menciona “business analytics” en lugar de “business intelligence”, trata de indicar que  “business analytics” es un término paraguas que incluye: data warehousing, business intelligence, enterprise information management, enterprise performance management, analytic applications, and governance, risk, y compliance.

 

Pero otros proveedores como SAS emplean el término “business analytics” para indicar algún nivel de dominio de conocimiento vertical/horizontal asociado con el análisis predictivo y estadístico.

Al día de hoy, hay 2 aspectos que toman un valor relevante:

1. El primero, es el aspecto de negocios de la Business Intelligence; que es el de la necesidad de entregar un mayor valor a partir de la información analizada. Esta necesidad no ha cambiado a lo largo de los últimos 50 años, aunque el incremento en la complejidad de la economía mundial y los problemas habituales de la organización que se han mantenido por décadas (cultura de la información, políticas de la organización, ausencia de competencias analíticas, etc) ha hecho más complicado este proceso.

2. El segundo es el aspecto de tecnología de la Business Intelligence, que se centra en determinar cuál tecnología es conveniente para apoyar las necesidades de negocio. Esta obviamente cambia a lo largo del tiempo (algunas veces radicalmente).

En particular la innovación tecnológica continuamente está generando cambios acelerados a lo largo del tiempo haciendo que los analistas y proveedores (sobre todo los nuevos) se sientan incómodos con los viejos términos que consideran desfasados y desean incorporar nuevos términos  que según ellos diferenciaran sus productos y servicios (tal es el caso de los Sistemas de Soporte a las Decisiones – DSS, término usado desde los inicios y que en muchas formas es el mejor término).

Cuando la industria crea un nuevo término, inevitablemente (cínicamente?) se olvida del  anterior y lo referencia como tecnologías conducibles y de visión retrospectiva, mientras que el nuevo término se le califica como “orientado al negocio” y determinante.

Esto es una completa incoherencia y sería bueno denunciar a quienes actúan de esta manera.

La primera que vez que se empleó el término Business Intelligence tal como lo conocemos fue en 1951, con el advenimiento de la primera computadora comercial, denominada LEO por Lyons Electronic Office, alimentada por más de 6,000 tubos al vacío. Esta computadora estaba  orientada a satisfacer las necesidades del negocio a través de previsión y pronóstico de información. En este caso particular estuvo dirigida a determinar el número de pasteles y bocadillos que deberían ser elaborados el día siguiente, con base en la demanda histórica de las tiendas de té Lyons Co., en el Reino Unido.

Al final, al día de hoy a ninguno parece importarle como se debe llamar a este estado del arte, Si usted está a cargo de un proyecto, lo que importa es trabajar de la mejor manera para entregar información oportuna a vuestra organización, e implementar la tecnología apropiada que soporte las necesidades del negocio, así ud., podrá llamar a este proceso de la manera que quiera y no hará ninguna diferencia.

Etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.