Como integrar las aplicaciones SaaS con los sistemas de negocios locales

How to integrate SaaS with your local business systems

Source: Computer Weekly (January 2013)

As software as a service matures, CIOs need to look at how well cloud-based products integrate with existing on-premise systems. Cliff Saran reports.

En la actualidad no es viable para la mayoría de las empresas tomar la decisión de mover todas sus aplicaciones a la nube. Para enfrentar este dilema, los negocios tienen 3 alternativas: correr las aplicaciones en su propio datacentre, utilizar un datacentre compartido para algunas aplicaciones o llevar sus aplicaciones a un datacentre de un proveedor externo.

Más allá de quien sea el propietario o quien opere la plataforma, los CIO’s deberían considerar el hecho práctico de implementar y desarrollar aplicaciones cloud que formen parte en forma plena del sistema tecnológico empresarial.

En un reciente estudio sobre las distintas plataformas SaaS de integración, el analista Saurabh Sharma notaba el rápido crecimiento de las aplicaciones cloud en general y en particular de aquellas aplicaciones orientadas a servicios (“Software as a Service Saas”) que están en la nube; lo que agrega mayor heterogeneidad al portafolio de aplicaciones empresariales.

Sharma escribe que las empresas están viendo que el cloud computing los conduce a mayores islas de información y a una mayor complejidad en la integración. El cree que los grandes plataformas SOA  “Arquitecturas Orientadas a Servicios” proporcionan a su vez capacidades para cubrir los requerimientos de integración complejos de las empresas, que incluyen implementación de aplicaciones  on-premise, integración a plataformas SaaS y B2B que involucran la automatización de múltiples procesos empresariales.

“Hay diversas alternativas para incorporar e integrar  las aplicaciones On-premise y las aplicaciones SaaS, y en gran parte las plataformas SOA son opciones aconsejables”.

De acuerdo a Gartner, la integración de aplicaciones SaaS está en aumento en las empresas y siguen la curva de adopción de SaaS en los negocios, es decir que la necesidad de que los negocios implementen aplicaciones simples e individuales de SaaS como parte de sus procesos de negocio hace que estas deban ser integradas con sus aplicaciones ya existentes.

Gartner cree que esto esta ocurriendo en las empresas medianas, pero menciona que en el año pasado las grandes empresas ya han comenzado a integrar sistemas SaaS y no SaaS.

Según Massimo Pezzini de Gartner, cuando las empresas requieren integrar aplicaciones On-premise con aplicaciones SaaS, estas tienen distintas alternativas. La primera y sin duda la más sencilla es la de extraer, traducir y cargar las tareas que necesitan realizarse cuando se cargan los datos del cliente de un sistema como SAP (On-premise) a otro sistema como Salesforce.com (SaaS). Pero Pezzini sostiene que estos procesos end to end deben tender a eliminarse lo que haría que los procesos de integración sean más sofisticados.

Las empresas pueden continuar utilizando cualquier tecnología ya instalada,  pero se debe advertir que los problemas de integración de los servicios cloud (SaaS) son distintos a los proyectos de integración de aplicaciones On-premise. Por ejemplo hay grandes riesgos en la seguridad al usar servicios cloud. Otro factor son los tiempos de implementación de los proyectos: cuando uno compra un producto SaaS espera que el nuevo software se implemente y empiece a funcionar rápidamente. La integración debe estar disponible rápidamente.

Otro problema que enfrentan los departamentos de TI cuando se implementan e integran aplicaciones SaaS y aplicaciones On-premise son los tiempos de actualización. Por ejemplo: Salesforce.com se actualiza cada 3 meses mientras que Google actualiza su software diariamente lo que hace dificil a los usuarios mantener un seguimiento de los cambios.

Principales plataformas SaaS.

Observando a los principales proveedores vemos que SAP ha realizado algunos progresos con la compra de la Plataforma de Comercio Electrónico basada en la nube Ariba en Mayo del 2012, y el reciente anuncio de su estrategia de integración en la nube con la plataforma SAP Hana.

“Ariba es una plataforma de compras de modo que tiene sentido integrarla con SAP”.

SAP planea entregar al mercado un paquete inicial de integración, que según los especialistas estará disponible en el 2013.

Los especialistas indican que los integradores de sistemas serán capaces de utilizar la plataforma Cloud de SAP Hana, para poder implementar sus propias soluciones iniciales de integración.

Según especialistas de Gartner, la solución Oracle de SaaS denominada Red Stack aún no responde a las necesidades de integración en la nube. Los productos de la nube de Oracle incluyen productos SaaS como RightNow (CRM) y Taleo (Talent Management). Su plataforma WebLogic esta disponible como servicio en la nube y ofrece la base de datos de Oracle en la nube. Pero aún Oracle no ha abordado la estrategia de integración. Esto representa una brecha importante que Oracle está tratando de resolver.

En muchas formas Oracle no se propone dar soporte a servicios de cloud de terceros para integración de sus productos. El discurso comercial de Oracle resalta las virtudes de Red Stack (su plataforma SaaS), que se adquiere con la compra de la solución end-to-end de Oracle.

Pero este discurso no es real según Gartner, ya que los clientes no son ingenuos y no van a correr Oracle RedStack, ya que aún si implementarán las aplicaciones On-premise de Oracle, cómo podrían moverse (integrarse)  de Oracle eBusiness a SuccessFactor en la nube?.

Oracle no dice nada sobre la integración en la nube. Desde un punto de vista práctico, los CIO’s que han comprado RedStack pueden usar la solución Oracle Fusion Middleware para conectarse a proveedores cloud externos como SAP que es propietario de SuccessFactors.

Microsoft cuenta con Dynamics que parece que esta moviendo el mercado de productos SaaS. En teoría la historia de Microsoft es la de desarrollar aplicaciones On-premise o aplicaciones en la nube con la utilización de programas API’s. Sin embargo si bien los programas API’s para Azure y .Net son similares, no son la misma cosa. Como señala Massimo Pezzini de Gartner, se requiere algún trabajo para poder migrar una aplicación .Net a la plataforma cloud de Microsoft Azure.

“Azure SQL no es exactamente SQL Server”. Sin embargo Microsoft reconoce que su oferta SaaS tendrá que integrar las aplicaciones On-premise, como tal se está desarrollando la integración cloud como parte de la plataforma Azure.  Gartner espera ver el desarrollo de un producto en el 2013.

En el 2010 IBM compró la empresa de servicios y desarrollo de software Cloud, Cast Iron Systems, mencionando que esta adquisición mejoraría su portafolio de Software de Integración de Negocios WebSphere. Con esta compra los clientes de IBM esperan integrar las aplicaciones en la nube y las aplicaciones SaaS de una manera más rápida (en cuestión de días en vez de semanas o aún más), y lograr menores costos y un mayor retorno de la inversión de los modelos SaaS y Cloud. Sin embargo se ha avanzado poco en el camino de la integración hasta el momento.

Gartner espera un mayor desarrollo en el nivel de integración en el futuro y en el papel que jugará su plataforma Middleware WebSphere cuando IBM implemente su estrategia SmartCloud.

En el 2010 Dell compró la empresa Boomi, que cuenta con una plataforma que permite integrar información entre aplicaciones basadas en Cloud y aplicaciones On-premise. Boomi afirma que puede proveer integración en la nube en semanas en lugar de meses.

Taleo la plataforma de gestión de talentos basada en Cloud adquirida por Oracle en el 2012, emplea Boomi.

Aquí la pregunta es entonces si Oracle continuará utilizando Taleo o se abocará al desarrollo de su propio producto?. La situación resta más complicada ya que RightNow que fue adquirida por Oracle en el 2011 proporciona algunas funcionalidades de integración en la nube de acuerdo a Gartner.

Informática, Tibco y Software AG también esperan lanzar sus respectivas plataformas de integración Cloud en el 2013.

Habilidades de Integración

Según Forrester existen problemas de competencias en las implementaciones de aplicaciones SaaS que las empresas deben enfrentar, ya que los clientes necesitan proveedores de servicio que les ayuden a obtener el mayor valor de sus modelos SaaS.

Forrester menciona que las aplicaciones SaaS líderes del mercado como SalesForce.com, RightNow, SuccessFactors, Workday son principalmente de naturaleza horizontal. Sin embargo los consultores que están trabajando en el sector ofrecen profundas habilidades en sectores específicos de la industria, conocimiento, experiencia y lecciones aprendidas al haberse desarrollado en un sector particular. De modo que es un problema combinar el enfoque horizontal de SaaS con la experiencia desarrollada por los consultores en procesos de negocios integrados verticalmente.

Debido a que las aplicaciones SaaS se están afianzando en las empresas, se requiere que la integración de estas con los sistemas ERPs, aplicaciones On-premise y otras aplicaciones Cloud se realicen armoniosamente. Lastimosamente para ellas, el mercado de integración Cloud todavía está madurando, y se espera que haya poco avance para los próximos 6 o 12 meses.

Etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.